Cirugía Estética Nasal.

 

Desde los antiguos egipcios, se describen técnicas de modificación de la nariz en algunos faraones, así como amputaciones de la misma para estigmatizar por algunos delitos y desde este tiempo se han ido desarrollando técnicas para reparar o mejorar la estructura de la nariz ya que es la parte más sobresaliente de nuestro rostro, el centro de nuestra cara y puede ser nuestra huella personal.

Leonardo Da Vinci, inició estudiando el cuerpo humano y estableciendo criterios de belleza y la nariz es una parte fundamental en la belleza del rostro. Aunque hay muchos tipos de narices, grandes, pequeñas o chuecas, en algunas personas son parte fundamental de su personalidad, por lo que en muchas ocasiones podemos hacer modificaciones mínimas o grandes para buscar la armonía de un rostro, a esto se le llama rinoplastía.

La rinoplastía es una de las cirugías plásticas más complejas que hay, por lo que siempre debe realizarse por un médico que se encuentre capacitado y certificado para la realización del mismo procedimiento; puede ser un otorrinolaringólogo o un cirujano plástico certificado.

¿En qué consiste la rinoplastía?

Consiste en la modificación de las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz, donde se puede modificar desde la altura de la nariz realizando aumentos o reducción de la misma; se puede modificar la punta de la nariz, hacia donde se proyecta buscando una armonía en el rostro y muchas veces buscando la simetría del mismo.

Aunque hay algunos estereotipos sobre la nariz bella, es muy importante que tu médico haga un plan acorde a tu cara, es imposible decir que te harán la nariz igual a la de algún artista, incluso hay programas donde se puede modificar y hacer un aproximado a como quedaría tu nariz, sin embargo esto no es confiable pues el resultado varía mucho según la técnica y cada paciente.

Se deben tomar fotografías de tu rostro y platicar de lo que te gusta o no te gusta de tu cara y ver las distintas formas en que se puede modificar y que se adapten mejor a la armonía específica de tu rostro.

También es fundamental que se evalúe tu nariz por dentro, ya que una nariz bonita no siempre significa que sea funcional, podemos tener desviaciones o problemas estructurales que no nos permitan respirar adecuadamente y en ocasiones al modificar la estructura externa de tu nariz se puede afectar la forma en que respiras, por lo que siempre debes buscar un médico que también sea especialista en la funcionalidad de tu nariz, es decir, que respires bien y te veas bien.

La rinoplastia debe ser una cirugía electiva, en pacientes que normalmente están sanos física y mentalmente y que desean mejorar su apariencia o en muchas ocasiones, desean mejorar su respiración.

Se debe realizar en un área estéril, es decir, en un quirófano, con anestesia local y sedación o  anestesia general, por lo que debe existir una relación buena con tu médico, de confianza, donde puedas valorar todas las posibilidades.

 

¿Es doloroso?

En realidad no es dolorosa, ni el procedimiento si tienes una buena anestesia, ni la recuperación, simplemente es incómodo, pues te sientes congestionado de la nariz, y puedes hincharte un poco de la cara, además debes utilizar un vendaje nasal.

Los taponamientos nasales sólo se utilizan en casos en que tengamos una deformidad muy grande del tabique nasal o en caso de algún sangrado que es una de las complicaciones más frecuentes de una cirugía nasal.

¿Cómo es la recuperación?

Puedes irte el mismo día de tu cirugía a tu casa, y aunque es una cirugía ambulatoria y en una o dos semanas te sientes muy bien, debes tener precauciones y seguir las indicaciones de tu médico.

Generalmente, la primer semana es la más incómoda y debes colocarte un vendaje durante dos o tres semanas, debes realizar lavados a tu nariz también durante este tiempo y lo más importante, el resultado final tarda entre tres y seis meses posterior a la cirugía por lo que hay cuidados que hay que tener durante este tiempo, por ejemplo: no asolearse, no usar lentes y evitar golpes en la nariz.

Recuerda siempre ser valorado por un médico especialista certificado y capacitado para la realización de cirugías de nariz, siempre platica tus dudas y miedos, valoren tus expectativas y planeen resultados reales. Mi mayor recomendación, es que nunca olvides la parte funcional de tu nariz, siempre platica si tienes molestias para respirar, esto debe ser una parte fundamental en tu cirugía, puesto que se trata de mejorar tanto la apariencia como la calidad de vida al respirar mejor. 

Escrito por Dra. Elsa Byerly

 

 

Artículos Relacionados

Leave a Comment