Home tecnología YANA: LA APP MEXICANA QUE COMBATE LA DEPRESIÓN

YANA: LA APP MEXICANA QUE COMBATE LA DEPRESIÓN

by Bilateral Magazine

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes del siglo XX según la Organización mundial de la salud. Actualmente se calcula que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo. Si bien hoy día existen tratamientos funcionales para combatirla, en el peor de los casos, este puede conducir a conductas suicidas. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Sabemos que la cuarentena, el distanciamiento social y la incertidumbre pueden generar un incremento de ansiedad, estrés depresión. Se estima que más del 90% de la población mundial no recibe tratamiento; sin embargo, siempre hay alternativas para comenzar a hacerlo. 

Andrea Campos Guerra es una programadora mexicana que se ha se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la tecnología. Bilateral Magazine te presenta Yana, la aplicación inteligente que te ayuda a lidiar con problemas de depresión y ansiedad. 

Yana es un chatbot o un amigo virtual creado para mejorar tu estado de ánimo. Este agente conversacional fue creado con estrategias basadas en la terapia cognitivo conductual.

Yana puede ser tu confidente, guía, maestro o simplemente compañero, ya que puede ayudarte en la compleja travesía de conocerte a ti mismo monitoreando tu estado de ánimo, tus emociones y las herramientas para trabajarlos. 

Ninguna app va a reemplazar la terapia real, sin embargo, este es un buen comienzo si lo has considerado. Actualmente existen muchos estudios que avalan los beneficios de usar la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para manejar el estado emocional por medio de un Chatbot. 

¿Es gratis? ¿Dónde puedo encontrarla? 

Por el momento, Yana es completamente gratis; sin embargo, las herramientas de esta plataforma autosuficiente están inovando paulatinamente. Su página oficial dice que la app tendrá un costo más adelante. 

La aplicación de Yana está disponible únicamente para Android. Si tienes un iPhone, ¡no te preocupes! La aplicación de Yana estará disponible para iOS muy pronto.

Alejandrina Rodríguez 

Artículos Relacionados