Nayarit es un estado mágico que lo tiene todo, desde playas, pantanos, bosques, lagunas y hasta cráteres volcánicos: un paraíso que sobrepasa a destinos famosos mundialmente.
Uno de los lugares consentidos e ideales para explorar en la zona es la Laguna de Santa María del Oro, la cual mide 2.25 kilómetros de largo por 1.2 de ancho y se encuentra ubicada dentro de un cráter volcánico. Es impresionante poder contemplar tanta naturaleza, y presenciar el cambio de colores de las aguas de la laguna que varían entre azul turquesa y esmeralda, que además es perfecta para sumergirte y nadar pues la temperatura del agua es fresca e ideal para darte un chapuzón o practicar algún deporte acuático como paddleboarding, bicicleta acuática, kayak, ski acuático y paseo en lancha; todo esto lo puedes hacer contactando la compañía Samao Adventures.
En Santa Maria del Oro Resort podrás disfrutar de su infinity pool, dándote la sensación de estar nadando en una alberca que conecta con la laguna mientras disfrutas de unos frescos mariscos, cocteles y bebidas exquisitas ya que la mixología y la gastronomía del hotel es muy buena.
En las noches puedes disfrutar de un servicio de fogata junto al atardecer mientras disfrutas de una copa de vino y ciertos aperitivos para luego dirigirte al restaurante de alta cocina en donde podrás deleitarte con platillos como camarones empanizados de coco, pulpo a las brasas, ceviche, entre muchos otros manjares.
Pero Nayarit tiene mucho por ofrecer y a sólo 1 hora de Santa Maria del Oro, se encuentra la capital del Estado de Nayarit, la ciudad de Tepic; un lugar cultural e histórico que alberga una de las catedrales más encantadoras del país y después de visitar su centro histórico, puedes ir a lugares turísticos como el cerro de San juan, las Ruinas de Jauja, el Parque la Loma y la Cruz de Zacate.
A su vez, muy cerca de la ciudad de Tepic, podrás visitar lugares como el pueblito pintoresco de Pichón, ubicado entre los cerros de la autopista Tepic- Mazatlan; y allí podrás encontrar el santuario de la Virgen de Guadalupe, un lugar venerado por miles de personas.
Otro de los lugares que te recomiendo checar cuando estés por Tepic es Bellavista, un pequeño pueblito al norte de la capital en donde podrás encontrar la famosa y tradicional ex fábrica de textil, un lugar histórico y declarado monumento del siglo XIX pues alberga entre sus pasillos leyendas y escenarios de la primera huelga obrera de México.
Mi recomendación al visitar Tepic es hospedarte en el Hotel Fray Junipero, ubicado en el centro histórico y con vistas envidiables de la catedral y la ciudad; tuve la posibilidad de alojarme en la master suite, la suite más grande en Tepic y fue una experiencia fascinante. El Hotel ofrece precios muy accesibles y buenos, además alberga espacios cómodos, seguros, elegantes y sofisticados para poder disfrutar de momentos únicos, hasta cuenta con un restaurante de cocina local e internacional para disfrutar de manjares como salmón al pastor, risotto, ensalada rusa y muchas más variedades para deleitar el paladar.
Así mismo, puedes optar por conocer el tradicional restaurante “El Marlin” y saborear los mejores mariscos de la zona como el pescado zarandeado, la piña de camarones, langosta y tantas delicias más.
Para contemplar una gran puesta del sol, no puedes dejar de visitar el Muelle Matanchén, el cual te conecta con el Océano Pacífico, ya que te permite adentrarte a unos mas de 200 metros al mar para poder contemplar las distintas tonalidades del agua y por si fuera poco diferentes especies acuáticas como peces, tortugas y cangrejos.
Para finalizar viajero, no puedes abandonar San Blas, Nayarit sin haberte tomado una selfie en el ícono de la zona, la estatua de “la loca del muelle” ubicada en el nuevo paseo de Aticama; un monumento inspirado en la canción del grupo rockero musical Maná “en el muelle de San Blas”, que ha logrado dar a conocer esta zona a nivel mundial.
Un viaje lleno de contrastes, paisajes y actividades fascinantes que como todo ha llegado a su fin, pero te espero como mi fiel acompañante en la próxima aventura y destino ¡Hasta la vista!