El legado de Grupo Vanguardia comienza del año de 1950 en la ciudad de Guadalajara, comenzando a trazar el sueño de la mano de la primera concesionaria que confiaría en el Grupo CHEVROLET, la cual actualmente sigue formando una parte importante en la organización.
El equipo de Bilateral Magazine tuvo el honor de conocer a Ignacio Robles Martínez, actual director automotriz de Grupo Vanguardia quien ha demostrado en esta organización un liderazgo visionario en pro de otorgar al cliente “La experiencia Vanguardia”.
La experiencia Vanguardia es una parte importante de los valores instaurados por el fundador y abuelo de Ignacio, haciendo de una empresa familiar una organización que año con año lleva a la empresa al siguiente nivel.
Gracias a la unión familiar de padres, hermanos y la familia Álvarez, en 1997 se suma al Grupo la concesionaria Honda y con ello el impulso de instaurar una división automotriz capaz de canalizar a otras agencias.
Con el pasar de los años esta organización ha ido de generación en generación donde la comunicación, la congruencia, el trabajo, el compromiso y educar con el ejemplo han sido valores fundamentales no solo para la organización sino también para la vida de Ignacio, que, gracias a que trabaja de la mano de su padre, director actual de Grupo Vanguardia, ha aprendido lo que significa ser un líder y dejar un legado en la historia del Grupo.
El camino como director del área automotriz de Grupo Vanguardia para Ignacio comenzó años atrás en su alma mater el Tecnológico de Monterrey graduándose como licenciado en Administración de Empresas con experiencia de estudios en la Universidad de Macquarie, Australia; así mismo con diversos diplomados en Estados Unidos en ventas y administración; todo esto para estar a la vanguardia de la velocidad con que está avanzando el entorno y hacer que este Grupo automotriz se destaque por su competitividad en el mercado.
Actualmente Grupo Vanguardia cuenta con tres divisiones: automotriz, inmobiliaria y financiera; siendo la automotriz una de las más grandes teniendo consigo dos agencias HONDA, dos agencias KIA, una agencia ACURA, una agencia RENAULT y una agencia AUDI, anexando el servicio de laminado y pintura; haciendo del Grupo una empresa de servicios integrales para el usuario.
Beneficios para el usuario
El trato directo con los clientes es vital para Grupo Vanguardia, desarrollando así
“La Experiencia Vanguardia”, donde la atención, escucha y personalización de los servicios hacia los usuarios es esencial para hacer que la experiencia que viva el cliente sea gratificante y se tome acción para convertirlo en un fuerte diferenciador que identifique al Grupo.
Buscando siempre la satisfacción del usuario, su plan de lealtad hace que le cliente pueda confiar plenamente en la oferta de servicios de cualquier distribuidor que forme parte de Grupo Vanguardia. Lo más importante para el Grupo es personalizar el servicio e informarle completamente al cliente sobre los beneficios que encontrarán con ellos, donde los valores de honestidad y congruencia son pilar fundamental en todo el proceso.
Retos de un empresario automotriz
-
La contaminación
El tema de la contaminación siempre ha dado de que hablar en la industria automotriz. Grupo Vanguardia sabe la responsabilidad de todo lo que esto conlleva buscando estrategias novedosas y conscientes para disminuir el daño al medio ambiente.
-
Competencia
La apertura constante de nuevas agencias y marcas es uno de los retos diarios, ya que como Grupo deben mantener un ritmo de innovación y retroalimentación constante en todas y cada una de las áreas y ofertas de servicio.
-
Seminuevos
La parte de seminuevos, nos cuenta Ignacio, siempre ha sido uno de los sectores más complejos ya que las normas y legislaciones son diferentes en Jalisco en comparación con otros estados.
“Dependemos de la innovación para acoplar nuestras estrategias a cada tipo de marca.” Ignacio Robles
Ignacio Robles: Un empresario visionario
El trayecto generacional de este empresario por el sector automotriz ha enfrentado a Ignacio con retos, pero también con descubrimientos. Uno de los más importantes consiste en llevar al siguiente nivel a Grupo Vanguardia a través del marketing digital. La interacción vía web en los últimos años ha sido de suma importancia para la industria automotriz, enfocados en mejorar la interacción del cliente por este tipo de plataformas siendo pioneros y líderes en su rama, donde el proceso de compra se pueda llevar hasta el 90% de manera en virtual y de esta manera ser más competitivos en el mercado preparándose para la nueva era digital.
“Ahora la gente ve los autos en la web antes de ir a la agencia, investiga, compara y se asegura que se acople a sus necesidades, por lo tanto, tenemos que implementar otro tipo de estrategias para despegar ese brinco para e-commerce.”
-Ignacio Robles
Retos en tiempos de COVID-19
Las metas para Grupo Vanguardia cambiaron en tiempos de COVID-19. Una de sus prioridades es conservar los empleos de todos sus colaboradores; por ello sus planes ante la contingencia consisten en brindar servicios de mantenimiento para las unidades y de esta manera fortalecer otros modelos de negocio dentro del corporativo como una de las actividades clave para darse a conocer por su especialidad en el cuidado de los autos.
Tras 12 años de experiencia Ignacio Robles sabe mejor que nadie que en las crisis económicas el sector automotriz siempre es uno de los más afectados. Sin embargo, nos comenta que sus prioridades ante esta situación se enfocan el cuidado de sus más de 800 colaboradores.
“La empresa es de TODOS, desde los colaboradores hasta los gerentes y accionistas. Debemos de saber que todos somos un equipo, todos aportamos y si uno falla, fallamos todos” – Ignacio Robles
Frases de Ignacio Robles hoy por hoy
Ignacio siempre ha privilegiado el trabajo en equipo, por lo tanto, sí eres nuevo emprendedor o de amplia trayectoria este exitoso empresario te recomienda además de mantener el efectivo y tus negociaciones algo que debe de ser un pilar fundamental de tu empresa siempre será tu equipo de colaboradores.
“Trabajo en equipo y apretarnos el cinturón”
– Ignacio Robles
Tras 12 años de su vida entregados a esta gran organización, sus colaboradores y clientes han sido sin duda alguna los que inspiraron el lema de Grupo Vanguardia:
“Clientes contentos para toda la vida”
Los pilares de Ignacio Robles para su andar como empresario además de su legado familiar están relacionados con sus lecturas y hobbies donde el ski acuático y el motocross han sido pieza fundamental para su desarrollo personal y sobre estrategia sabiendo que no todos los caminos son iguales y debes de estar preparado ante cualquier circunstancia que te ponga la vida. De empresario a empresario nos comparte que uno de sus libros predilectos escrito por Dr. Adizes: “Cómo gestionar en tiempos de crisis” el cual le ha ayudado a evaluar las acciones que se pueden llevar en tiempos de COVID.