Home Salud y Belleza TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA DIABETES: NUTRIÓLOGA ANA HERNÁNDEZ

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA DIABETES: NUTRIÓLOGA ANA HERNÁNDEZ

by Bilateral Magazine

¿Sabías que desde el año 2000 la diabetes se posicionó en México como la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres? La diabetes es un padecimiento en el que, el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado, y es muy probable que lo tengas, si no conoces los síntomas. Bilateral Magazine trae para ti, y tu salud algunas cosas que debes saber. Ana Hernández es nutrióloga especialista en diabetes y nos concedió una pequeña entrevista acerca de esta frecuente enfermedad. 

servicio social en “La Asociación Mexicana de Diabetes”. Su experiencia en este lugar, la llevó a convivir constantemente con personas que vivían con este padecimiento. Su interés fue tal, que eligió esta área de especialidad. 

Actualmente uno de sus retos en consulta consiste no solo en observar al paciente, sino educarlo en el tema para mejorar su porcentaje de glucosa en sangre además de retrasar las posibles complicaciones de un mal cuidado si es que ya se padece. 

Tipos de Diabetes

Ana nos comenta que erróneamente se cree que la diabetes existe en una sola dimensión; sin embargo, en sus palabras existen 3 tipos: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y Diabetes gestacional. 

También nos comenta que existen otras causas de diabetes consecuencia de alguna enfermedad, o secundarias a medicamentos; pero en general estas son las más comunes. 

¿Tienes diabetes, o resistencia a la insulina? 

“La diabetes siempre está acompañada de una alteración en la glucosa. Por lo general se observa el estudio al hacer glucosa en ayuno y la resistencia a la insulina puede presentar glucosa dentro de rango, sin embargo, podría estar sucediendo que la insulina no se este utilizando de la manera correcta. “

 –Ana Hernández

Entonces, ¿Qué alimentación debo llevar? 

Ana nos dice que la alimentación que una paciente tiene que llevar una vez que ha sido diagnosticado no es cosa complicada, sino disciplinada. En todos los casos, deben evitarse los alimentos con azúcares simples o azúcares añadidas (refrescos, dulces, alimentos procesados, bollería etc.) así como cuidar el consumo de todos los alimentos que contengan azúcar de forma natural de diferentes maneras. Además de tener una alimentación balanceada y así obtener todos los nutrientes necesarios para el cuerpo. 

Tratamientos

De acuerdo a la experiencia de Ana en consulta, algunos de los tratamientos más importantes y dependiendo del caso son: 

  • Tratamiento nutricional personalizado
  • Tratamiento médico personalizado
  • Tratamiento psicológico 

Calidad de vida en pacientes con diabetes

La calidad de vida siempre será un tema posterior al seguimiento de un tratamiento; por los que Ana nos asegura que un paciente es capaz de llevar una buena vida de llevar el proceso adecuado. Entre otras cosas, resalta la importancia de mantener un rango de glucosa adecuado para no desarrollar complicaciones. 

Si tenemos la precaución de consultar un nutriólogo con frecuencia en definitiva podremos aspirar a un mejor comportamiento en nuestro organismo Ana agrega: 

“La glucosa o azúcar en sangre depende mucho de lo que comemos y si aprendemos a balancear y conocer los alimentos podemos disfrutar de la comida.” – Ana Hernández

Artículos Relacionados