Una de las mayores interrogantes de este 2020, es ¿Cuáles son las grandes tendencias tecnológicas que se disputarán el próximo año?. Si bien el rumbo de la tecnología estará marcado por algunas tendencias tecnológicas que van desde los asistentes de voz hasta las redes 5G, se prevé que la inteligencia artificial, los asistentes de voz, las redes 5G y una nueva generación de televisores inteligentes, serán tendencias importantes en el escenario tecnológico mundial.
Las tecnologías que brillarán en 2021 serán, por tanto, aquellas que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y tener una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias.
1. Internet de los comportamientos
La llamada internet de los comportamientos (IoB o Internet of Behaviours) emerge, según la consultora, a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan las personas en su vida cotidiana; unos datos que las organizaciones utilizan para influir en el comportamiento humano.
2. Hacia una ‘experiencia total’
Hacer posible una experiencia de usuario, cliente, empleado… satisfactoria es un tema que cada vez preocupa más a las organizaciones.
Los analistas de la consultora creen que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas; una realidad a la que está contribuyendo también la COVID-19. Resaltan además la importancia de facilitar experiencias cruzadas de cara a lograr diferenciación en el mercado.
3. Informática que mejore la privacidad
4. Mejores televisores inteligentes
La nueva gama de televisores que incorporan chipset ofrecerá múltiples beneficios de calidad de imagen, conexión, experiencia de uso e inteligencia artificial.
El objetivo con estos avances es aumentar la calidad visual del televisor, alternando de forma inteligente los atributos de imagen como el tono, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de cuadros.
5. Negocio inteligente y componible
La pandemia ha dinamitado aquellos procesos empresariales estáticos creados en aras de obtener más eficiencia. Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación y construcción es clave en la era actual.
6. Ingeniería de inteligencia artificial
DataOps, ModelOps y DevOps son los pilares de ingeniería de la inteligencia artificial. Una sólida estrategia en esta materia facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial, al tiempo que proporcionará un mayor valor a las inversiones realizadas en esta tecnología.