Una de las tendencias que ya está aquí, y a la cual tenemos que subirnos un día no muy lejano a estos, es el implementar tecnologías renovables dentro de nuestros hogares. Primero debemos saber que significa utilizar energías renovables en nuestras casas; Las energías renovables son energías totalmente limpias al consumirse y ayudan a cuidar el medio ambiente.
Ya que sabemos que es una energía renovable, ahora conoceremos más a fondo algunas tecnologías renovables con las que, ayudaremos a nuestra economía, al planeta y a nuestro hogar al contribuir con menos emisiones de CO2 al mundo.
Paneles Solares
Seguro cuando te hablan de paneles solares, lo primero que se te viene a la cabeza es que son una muy buena opción, pero no son económicos. Puede que tengas razón, sin embargo, te contaremos las principales razones por las que usar paneles solares es la mejor opción para ti:
- Es renovable. Siempre tendrás energía solar.
- Es abundante.La Tierra recibe 120 mil terawatts de radiación solar, 20 mil veces la energía que se necesita en el mundo entero.
- Amigable con el ambiente. Propiamente la energía del sol no causa contaminación.
- Disponibilidad en todo el mundo.Aún en países del hemisferio norte, o incluso cerca de los polos, es posible usar la energía solar.
- Reduce los costos de electricidad. Con los nuevos medidores bidireccionales es posible que si un hogar produce más energía de la que consume pueda “regresar” a la red eléctrica de CFE, con lo que el usuario obtiene crédito a favor.
- Sistemas compartidos.No todas las casas o edificios tienen espacio para ubicar decenas o centenas de paneles solares, es por ello que se están creando los “jardines solares comunitarios”, de tal manera que la gente se puede suscribir a estos parques y ahorrar electricidad.
- Es silenciosa.No hay ningún ruido asociado.
- De bajo mantenimiento. Apenas se necesita limpieza de los paneles, los cuales llegan a tener hasta 20 años de garantía.
- Avances exponenciales en tecnología.La innovación en nanotecnología y en física cuántica representan la esperanza que obtener hasta el triple de energía desde paneles solares cada vez más pequeños.
Aprovecha el Viento
Si tu casa está situada cerca del mar o en un territorio ventoso, infórmate sobre la posibilidad de instalarte en casa un aerogenerador. Los aerogeneradores domésticos están despertando gran interés y su tecnología está desarrollándose rápidamente, usar aerogeneradores domésticos puede ser la mejor opción para ti:
1.- La generación de electricidad se encuentra muy próxima a los puntos de consumo, disminuyendo así las pérdidas por transporte y distribución.
2.- No requieren fuertes vientos para comenzar a aprovechar su energía. El desarrollo de esta tecnología ha conseguido que se pueda comenzar a generar electricidad con velocidades de arranque de 1 m/s.
3.- No son necesarias grandes extensiones de terreno. Los aerogeneradores domésticos se pueden ubicar en pequeños emplazamientos.
4.- Pueden ser utilizados en sistemas aislados de la red eléctrica.
5.- Los costes de operación y mantenimiento son muy reducidos debido a su sencillez.
6.-Su menor tamaño hace que su impacto ambiental sea muy reducido.
Aunque en México el costo de adquirir los paneles o el aerogenerador es algo elevado, a largo plazo verás un cambio radical en tu economía y además que ayudarás al planeta en la generación de menos C02 por hogar.
Escrito por Maria Glez.