En la última semana han resonado algunas fotografías captadas en la icónica ciudad de Nueva York, actual epicentro de la epidemia por Covid-19. Es precisamente en el transporte público de esta cosmopolita donde podemos ver cómo se han implementado algunas herramientas que funcionan con el uso de la luz ultravioleta (UVC) para la eliminación y desinfección de los vagones e interiores del transporte público en general.
El Dr. Brenner mejor conocido como Director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia afirmó a través de la televisora CNN que este método ha sido utilizado por poco más de 100 años y su eficacia es clara para eliminar micropartículas de Coronavirus.
Este protocolo de seguridad, tiene planeado implementar 150 lámparas en estaciones, subterráneos, y autobuses. Este proceso de desinfección se aplicará en la noche cuando no haya pasajeros y nadie podrá viajar mientras los transportes se encuentren expuestos a la luz UVC.
Pese a que este procedimiento se ha posicionado como uno de los más comunes aún hay muchas opiniones encontradas porque se ha comprobado que puede ser dañina para la salud; desde la exposición a los ojos, hasta la radiación emitida por sus partículas.
Solo el tiempo nos dirá los efectos de este método pues para que esta técnica sea efectiva y no dañe a las personas, los expertos advierten que se debe manejar con precaución.