Home Legal ¿SABES QUÉ ES UN TESTAMENTO?

¿SABES QUÉ ES UN TESTAMENTO?

by Bilateral Magazine

Es un documento donde se plasma la última voluntad de una persona, conocida en ese acto como testador, designando a las personas que desee que reciban su patrimonio después de su muerte. Su finalidad primordial es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de este muera.

¿Por qué es importante el realizar un testamento?

El testamento garantiza que puedas planificar la repartición de tu patrimonio en forma ordenada, pacífica y a quien sea tu voluntad dejarlo después de tu muerte. 

El testamento asegura que las propiedades familiares permanecerán dentro de ella, si así se desea, define quienes heredarán que cosa evitando posibles conflictos, así como gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar. El testamento al ser declarado ante notario público, deberá dar garantía que se respetará la voluntad de quien lo elabora. 

Para los padres de familia que aun tengan menores de edad, se puede designar a un tutor que se haga cargo de los hijos menores, o según sea el caso designar un albacea representante legal que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad, en caso de ser necesario se puede reconocer a todos los hijos procreados y las deudas contraídas.

Requisitos para la elaboración de un testamento

Es importante mencionar que un testamento debe realizarse ante un Notario Público. El testador puede realizar su testamento mediante los siguientes requisitos: datos generales del testador; nombre, apellido paterno y materno, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación. Domicilio, calle, colonia, ciudad, delegación o municipio, estado, código postal y por último RFC.

Señalar la siguiente información:
  • Herederos: persona o personas que adquieren a título universal los bienes, derechos y acciones que tenga el testador al ocurrir el deceso.
  • Legatarios: persona o personas a quienes el testador dispone dejar un bien o conjunto de bienes específicamente destinados.
  • Sustitutos: mencionar los sustitutos de los herederos legatarios designados, para el caso de que los primeros fallezcan antes o simultáneamente con el testador, repudien o estén sujetos alguna incapacidad para heredar.
  • Albacea: administrador de los bienes que componen la masa hereditaria hasta su adjudicación.
  • Tutor: es el sujeto que a falta de los padres se encargara del cuidado de los menores hijos, de testador y de los incapaces, así como el encargado de proteger y administrar los bienes de los menores mientras llegan a su mayoría de edad.

Para realizar tu testamento es importante acudir ante algún Notario Público, y el costo como cualquier trámite notarial, esta designado por la autoridad competente, sin embargo, el mes de septiembre es el mes del testamento y se hace un descuento especial.

Por último, y una vez que has expresado tu voluntad y con esta información que mencionamos con anterioridad el notario redactará un documento el cual procederá a leerte, y una vez de acuerdo con todo lo redactado en el documento pasaran a firmar; de igual manera, los testigos y el intérprete (este último en caso de ser necesario), dando así por terminado el documento el cual será llamado Testamento.

SEPTIEMBRE ES MES DEL TESTAMENTO, GARANTIZA EL FUTURO DE TUS SERES QUERIDOS.
ABOGADO MARIO FERNANDO FLORES HERNANDEZ 

 

Artículos Relacionados

Abrir chat
1
Publica con nosotros
Hola, Escríbenos para más información