Home Marketing NAGO 93: EL ARTE COMO CAMINO A LA LIBERTAD

NAGO 93: EL ARTE COMO CAMINO A LA LIBERTAD

by Bilateral Magazine

Alejandro Navarrete González, mejor conocido como Nago 93 inició a sus 15 años de edad de manera informal en el arte. Actualmente es director de proyectos en Faro Promotora y una de las jóvenes promesas del arte plástico en Jalisco. Desde muy pequeño las caminatas de Nago por la ciudad en compañía de sus aerosoles no solo le dieron ratos de diversión con sus amigos, sino su descubrimiento como artista del graffiti. 

Alex siempre privilegió su creatividad sobre cualquier otra cosa, de manera que al elegir su carrera buscó algo que desarrollara y expandiera su creatividad. Si bien, Alex nos cuenta que su trayecto por diseño gráfico lo alejó un poco de la pintura, hay que resaltar que esta, fue su oportunidad para devolverse como director artístico y diseñador. A pesar de haber pausado un poco sus hobbies, Alex nos cuenta que una de sus metas siempre fue dedicarse a la ilustración y vivir de ello. 

Su primer proyecto formal lo desarrolló con Zapopart haciendo unos obeliscos en Zapopan. Dos años bastaron para dar el gran salto que lo llevaría a dedicarse por completo al arte. 

Libertad artística en el graffiti

Nago 93 ha elegido su creatividad sobre todas las cosas, pues asegura que esta es la motivación que necesita como artista, como creativo y como diseñador no solo para trabajar de manera individual sino en equipo. 

Ser libre como artista, le ha permitido sincerarse con sus obras a tal punto que siempre consigue reflejar sus emociones e impactos personales convirtiéndolos en algo de lo que los espectadores puedan apropiarse. 

“Las obras son un reflejo sobre mi persona, sobre los valores que yo represento y lo que a mí me gusta”

– Nago 93

Creatividad artística vs trabajo

  Nago sabe que desde siempre ha sido complejo vincular y monetizar el trabajo del artista; sin embargo, nos comparte que, en su experiencia, una de las cosas que lo impulsó y lo colocó como un profesional de la ilustración fue creer en su trabajo:

“Creer en tu trabajo te empodera, y hace que los demás puedan creer en él. Una vez que te das a respetar a ti y a tu trabajo este tiene valor y lo demás se da solo.” –Nago 93

De artista a artista

De artista a artista Nago nos aconseja no abandonar uno solo de nuestros talentos; dedicarse hoy en día a una cosa no es la mejor opción: 

“Uno como creativo es muy soñador. Un día quiere ser fotógrafo, y otro día quizá quiere ser otra cosa. A veces uno piensa que debería especializarse en algo, pero hay que entender que todas las cosas que uno hace, lo hacen como persona. Al entenderlo, entendí que todos mis talentos pueden tener una unión. El diseño, la ilustración, la gestión todo puede complementarse en proyectos.” -Nago 93

Nago ha colaborado, no solo en grandes formatos sino también en marcas, agencias y demás.

Por otro lado, les recomienda a las personas que inician como artistas independientes que no teman preguntar y ni hacer sacrificios. 

“Hoy en día estamos a un click de distancia. Hagamos vínculos porque se puede.” – Nago 93

Otro consejo a seguir en palabras de Catalina Bu una ilustradora chilena de su gran admiración sería: 

“No te compares con los demás, si te vas a comparar comparte con el trabajo previo que tú hiciste, nada más. Aprende de los demás.” -Nago 93

¿Dónde contactamos a Nago? 

Nago 93 
Faro Promotora Cultural

Artículos Relacionados

Abrir chat
1
Publica con nosotros
Hola, Escríbenos para más información