Para acercarnos a Monolitia tenemos que entender lo que es y lo que no. El punto de partida es entender que este negocio va mucho más allá de la parte estética, no busca realiza escaparatismo, ni decoración de interiores. Monolitia ayuda a las empresas a vender mejor en su punto de venta. Esto se logra a partir de la creación de estrategias de comercialización utilizando al diseño de interiores como una herramienta. El análisis previo que realizan, con ayuda de un equipo multidisciplinario, como entender qué motiva al cliente final a realizar la compra, entre otros factores que afectan la venta, hacen la diferencia entre diseñar un espacio que genere utilidades y uno que solo es bonito.
Una necesidad y un sueño
Hace más de 12 años que Itza López y Adriana trabajan diseñando espacios comerciales; así se conocieron. Su amistad y pasión por los diseños comerciales siempre las llevó a la misma charla de café. Itza notaba un gran fallo, pocas veces los proyectos que diseñaba llegaban a materializarse. Así, pronto nació una necesidad sin precedentes: diseñar proyectos integrales y resolutivos, como parte de la estrategia de creación de marca. Este fue el inicio de una misión: abonar a la creación de más y mejores marcas mexicanas, desde nuestra trinchera.
Estrategias de Marketing
Adriana nos comenta que con el pasar de los años, las estrategias han cambiado. A pesar de estar presentes en algunos estados del país, el sueño es virar sus diseños al extranjero.
Durante este trayecto Adriana asegura que su mayor competencia son los constructores y los fabricantes de mobiliario que “obsequian” el diseño en la compra del producto. En ese sentido sus esfuerzos de mercadotecnia han sido con el propósito de enseñarle al cliente las ventajas de utilizar el espacio comercial como una herramienta de venta, y que al invertir en un diseño que cuente con una estrategia de comercialización sólida, se traducirá en aumento de ventas.
Monolitia, la pieza clave del diseño en tu negocio
Retos de una mujer emprendedora
Adriana nos comenta que uno de los retos más intensos que ha atravesado como emprendedora es el entendimiento que se tiene sobre el diseño en México, la mayoría lo considera un lujo; por ello es importante mostrar al empresario los beneficios de tener un punto de venta diseñado específicamente para su marca y pensado en su público objetivo, recordarle que esto se traduce en fidelización del cliente, y a su vez en aumento de ventas.
De empleada a emprendedora, de emprendedora a empresaria
Este ha sido un camino lleno de aprendizaje y experiencias para Adriana, ella nos dice que se siente afortunada de esta transición, de vivir en un mundo llenos de “sí”; muchas veces la vida de empleado está llena de “no” cuando se proponen ideas nuevas, y aprender a convertir esas negaciones en un “sí” es su mayor logro.
De empresari@ a empresari@
Para aquellos que no se han animado a dar el salto:
“Háganlo. Cuando uno no hace sus proyectos es por miedo. El miedo es parte de nuestro instinto, nos ayuda a sobrevivir. Así que hazlo, el miedo jamás se irá.”
Razonar el miedo y cómo disiparlo son las claves del emprendimiento.
Para aquellos que ya tienen un negocio:
“El consejo es que se dejen ayudar.”
Nadie sabe de tu negocio como tú, pero allá afuera hay muchas empresas que como Monolitia, que están esperando a que levantes la mano para ayudarte a crecer tu negocio; es lo único que quieren.
Ser comunidad, pedir ayuda y recibirla.
Por último…
Y ante la crisis que estamos viviendo actualmente, ella concuerda con la ideología de Slim:
“Todo momento es bueno para aquellos que saben cómo trabajar y tienen las herramientas para hacerlo.”