Bilateral Magazine tuvo el honor de conocer a Mónica Escoto de Grupo Mitote que tiene marcas como Café Chai, Mokocity, Atmósfera y muchas otras ideas que se les van ocurriendo.
En palabras de la propia Mónica, ella es mamá, empresaria, una mujer independiente y muy creativa. Le gusta cuestionarse todo lo que escucha, lo que ve, lo que aprende; estar aprendiendo, gozar cada minuto y le encanta leer todo lo que tenga que ver con el arte. De vez en cuando disfruta de disminuir el ritmo y llevársela lento.
Mónica continúa conociéndose a sí misma día a día.
PAREJA Y SOCIOS ¿ES ESO POSIBLE?
Mónica Escoto tiene 18 años casada, la puerta del divorcio no la puso, cuando se casó se casó. Ella y su marido han establecido ciertas reglas:
“La primera es no hablar de chamba una vez que llegas a casa, hay un horario para hablar de chamba. La segunda es igualdad, no importa si en un negocio él es mi jefe y en otro yo soy su proveedor. La tercera es estar diseñando constantemente. No hay una fórmula mágica, él va cambiando, yo voy cambiando, los dos vamos cambiando a lo largo de nuestra relación y nuestra madurez. Es ir rediseñando qué queremos como pareja y seguir queriendo estar juntos, esa sí es de todos los días” nos comparte Mónica.
SI SE GENERA ENGAGEMENT CON LA PAREJA ¿CÓMO SE GENERA CON LOS CLIENTES?
Mónica considera que para generar engagement debes hacerlo desde un lugar muy honesto. “Cubrir una necesidad es la parte principal, si tú pones un negocio nada más por tener los millones, realmente no vas a tener ese engagement. Cada uno de nuestros negocios y nuestras marcas cubre una necesidad, nacen por algo que yo veo que se necesita o que hace falta” dice ella.
Uno de estos negocios es Café Chai, que cuenta con varias sucursales, sin embargo, curiosamente no siguen un modelo de franquicias. En Grupo Mitote creen que, para mantener la marca con la misma calidad que la operan, deben operarla ellos mismos.
Descartaron las franquicias, pero no los inversionistas y actualmente están haciendo rondas de capital para poder abrir muchas sucursales.
EL SUELDO EMOCIONAL, LA CLAVE PARA LA MOTIVACIÓN
En Grupo Mitote manejan el llamado sueldo emocional. Tratan de responderles con una atención, como llevarles masajistas, que les pintan las uñas en la oficina o salen a hacer alguna actividad recreativa.
“El sueldo emocional es algo que hemos establecido como uno de los lineamientos de esta empresa. Y de hecho con mucho gusto lo he compartido con otras empresas por medio de una plática que damos y hace toda la diferencia en el ambiente laboral” comenta la fundadora de Grupo Mitote.
CONSEJO PARA EMPRENDEDORES
“Mi consejo número uno es que lean mucho más de lo que quieren leer, porque te abre otro panorama y simplemente ya no hablas de lo mismo, no preguntas lo mismo. El segundo es escuchar, a veces no sabes de quién te vienen los mejores consejos, yo he tenido pláticas de teoría de la vida increíbles con taxistas y con gente con quien menos te imaginas. Hay que estar atentos a escuchar para ver qué se aprende mutuamente” finaliza Mónica.
Entrevista por Fernanda González
Fotografia: Camil Ibarrarán Señkowski