Sin duda en las últimas dos décadas, México ha atravesado turbulentos cambios económicos y políticos de peculiar importancia para el desempeño de las exportaciones; sin embargo, los productos agrícolas mexicanos han destacado de manera competente en lo que al mercado mundial se refiere.
Las principales exportaciones agrícolas y alimenticias según la Revista Mexicana de Agronegocios apuntan a que México se posiciona como principal exportador de:
- Vegetales frescos y congelados
- Frutas frescas y congeladas
- Productos animales (cárnicos, lácteos)
- Alimentos procesados (confites o productos elaborados con frutas naturales)
Evidentemente el desempeño individual de los productos agrícolas se encuentra sujeto a cuestiones de orden económico, social, político y hasta climático. En años recientes se reportan perdidas continuas en productos como el pepino y las uvas; a su vez, incluso en las exportaciones más tradicionales como el café, las bananas, y el ganado han disminuido su participación internacional, sin embargo, México arroja una constante como uno de los principales exportadores de cerveza, aguacate y tomate al extranjero.
Tampoco podemos perder de vista que tan solo el año pasado el comercio exterior de nuestro país logró cerca de 964 mmd en exportaciones de tequila y mezcal.