Home Life Style LA VUELTA AL MUNDO SOBRE UN LIENZO

LA VUELTA AL MUNDO SOBRE UN LIENZO

by Bilateral Magazine

En esta nueva y fascinante aventura por el mundo, viajaremos por los cinco continentes a través del arte con paradas en lugares mágicos y asombrosos para conocer artistas inspiradores y muy talentosos que representan su país a través de sus obras artísticas…

¡Qué se venga la primera parada!

E U R O P A
Sevilla, España
Artista: Carlos Gromo
@carlosgromodraw en Instagram y Facebook

“Creo que el sueño principal de todos los artistas sería poder vivir exclusivamente de nuestro trabajo, ya se verá si se cumple o no con el tiempo”.

Nuestra primera parada será en la encantadora madre patria, en donde probaremos los famosos serranitos mientras conocemos la mágica ciudad de Sevilla, catalogada por muchos españoles como la ciudad más linda del mundo. Una parada estratégica donde podremos disfrutar de un entretenido paseo por su casco histórico, el cual es reconocido por ser el más grande de España y el tercero de Europa.

Nuestro ingenioso host Carlos Gromo, quien nació y creció en Sevilla, es egresado de la Facultad de Bellas Artes y ha sentido la necesidad de compartir con las nuevas generaciones las reliquias que alberga la historia del arte pues, ante los ojos del artista, ha sido este público el más renuente a indagar sobre el arte clásico.

Su técnica unifica, a través de las nuevas tecnologías, el dibujo tradicional con los tan amados y universalmente reconocidos personajes de Disney.

Confundidos y cansados después de recorrer Sevilla pudimos encontrar, con la ayuda de Carlos y las guapas princesas Aurora, Bella, Ariel y el encantador Stitch, un escenario icónico de Sevilla; “La Plaza de España”, un lugar espectacular en donde se han rodado películas y series como Star Wars episodio II, Juego de Tronos y Lawrence de Arabia.

Actualmente Carlos es contactado por personas del mundo entero para que los caracterice en distintos escenarios mágicos y reales como cualquier personaje de su película favorita en versión animada, logrando que el mundo de la magia y la fantasía estén a nuestro alcance.

A M É R I C A
Nueva York, Estados Unidos
Artista: Borzu Ravan
@borzu en Instagram y Facebook

“No estudié arte, porque no quería que nadie pudiera quitarme esa divertida libertad”.

Rascacielos y enormes filas de tráfico son algunas de las características que tiene la ciudad que nunca duerme, esa misma de la que Frank Sinatra se enamoró perdidamente.

Se preguntarán ¿por qué los traje a la capital del mundo? es que no quería perderme la oportunidad de mostrarles una nueva perspectiva de Nueva York desde los ojos de Borzu nuestro host en la gran manzana; un talentoso genio de la cultura pop que ha logrado comunicar su visión del mundo a través del arte dando a conocer su potencial tan rápido como una montaña rusa, a tal punto de haber exhibido su arte en el gran Time Square y de que la mismísima princesa del pop, Britney Spears, lo contactara para comprar un retrato que éste hizo de ella junto con la icónica Marilyn Monroe.

¡Wow, me quito el sombrero!

 

Miami, Estados Unidos
Artista: Giselle Fernig
@gisellefenig en Instagram
Gisellefenigart en Facebook

“Como artista debes encontrar un balance en tus creaciones, es decir, tu arte puede llegar a ser caótico pero agradable a la vez”.

Aterrizamos en la ciudad del sol, una tierra llena de latinos que han elegido a los Estados Unidos como su nuevo hogar para cumplir el tan anhelado sueño americano. En esta fascinante ciudad, donde reina la salsa, visitaremos lugares tan emblemáticos como South Beach, Bayside Market Place y el Distrito Art Deco, lugar donde saludaremos a la talentosa Giselle Fernig quien será nuestra host pues conoce esta ciudad a la perfección.

Giselle nació en México, pero ha vivido por varios años en Miami y ha participado en diversas ferias de arte y exposiciones ya que desde hace 15 años se sumergió en el mundo del arte. Actualmente sus creaciones están marcadas por el expresionismo abstracto, estilo donde predomina el color, la espontaneidad y muchas toneladas de energía.

Giselle ha logrado consolidar un estilo de pintura propio y se ha ganado la admiración y reconocimiento por su originalidad, diseño y creatividad en cada una de sus obras.

Tijuana, México
Artista: Alex Merval
@alex_merval en Instagram

“Cuando amas y te apasiona lo que haces, cualquier lugar y momento es inspirador”.

Viajeros, es momento de visitar México, la tierra del picante, pero esta vez iniciamos por Tijuana, la ciudad fronteriza más visitada del mundo que alberga maravillosas playas y arquitectura impresionante como el Centro Cultural Tijuana y su Jardín Caracol, pero en especial, el Museo el Cubo, donde se pueden admirar obras de los grandes maestros del arte universal, lugar perfecto para conocer al ingenioso Alex Merval, nuestro host de Tijuana, quien descubrió su pasión por el arte y la pintura hace 24 años y que actualmente trabaja para una compañía que distribuye arte en gran escala a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Alex es un artista polifacético y atrevido que ha lograo que miles de personas en todo el mundo tengan colgada en su casa alguna de sus obras, pues ha trabajado para marcas como Walmart, Target y Ross.

Este artista autodidacta no le teme a probar nuevos estilos y técnicas, creando obras realistas y hasta abstractas con acuarela, óleo, acrílico, carbón y cualquier otro elemento que se le ocurra o cruce como el oro; complemento perfecto para Frida Kahlo.

¡Un gusto de conocerte Alex!

Monterrey, México
Artista: Jesús Aburto 
@aburtov en Instagram
J.aburtov en Facebook

“Mi sueño sería que pudiéramos tener un universo ficticio con personajes mexicanos al estilo Marvel o DC”.

Señoras y señores es momento de visitar una de las ciudades más grandes del país Azteca y la más moderna: hemos llegado Monterrey; y en esta parada por la capital de Nuevo León es imposible no sorprenderse con la preciosa vista del imponente Cerro de la Silla o los impactantes escenarios del Parque Fundidora y el Parque la Huasteca. Una ciudad que se ha vuelto cuna de coloristas de comics y por más que tenga aire industrial resalta esa esencia mexicana en cada monumento o parque que se visite.

Necesitamos un guía para recorrer esta ciudad y por eso les presento a nuestro host Jesús Aburto. Es egresado de la Universidad Metropolitana de Monterrey e inició su amor hacia el arte desde muy pequeño al componer piezas instrumentales. Aburtov ha tenido la posibilidad de retratar a Yalitza Aparicio, Keanu Reeves y Trent Reznor, pero este máster de los cómics ha tenido la habilidad de llevar su talento y la pasión por el arte a las grandes ligas ya que actualmente tiene la posibilidad de darle vida a personajes tan reconocidos y admirados como el Capitán América, Spiderman, Hulk, Thor, entre otros superhéroes. Estoy seguro de que tiene el trabajo que muchos desearían; ser colorista para la gran franquicia Marvel.

Esperamos pronto ver un comic de un superhéroe mexicano.

San Luis Potosí, México
Artista: Jorge Cuevas
@jorgecuevas_artista en Instagram
Jorge Cuevas Artista en Facebook                                                             

“México es fascinación, colores, olores y somos una potencia mundial

en arte”.

 

 

Artista: Patricia de Antuñano
@pattyd_art en Instagram

“Cuando descubrí las esculturas de Jeff Koons fue cuando me di cuenta de que podíamos convertir en arte las cosas que más nos gustan”.

Nuestro próximo lugar por visitar será el centro del país, en donde encontraremos no sólo maravillas naturales como el sótano de las golondrinas, las inigualables lagunas y manantiales de color turquesa que tiene Río Verde y la cascada Tamul, sino que también cuenta con tesoros arquitectónicos como el famoso jardín surrealista en Xilitla y las avenidas e iglesias de la ciudad de San Luis Potosí; lugares que tienen el poder de transportarte años atrás.

Pero con tanto por visitar en este lugar vamos a necesitar la ayuda de por lo menos 2 hosts, por eso les presento a Patricia de Antuñano y Jorge Cuevas, nuestros anfitriones que nos guiarán a través del arte por los tesoros que alberga esta zona del país.

Patricia lleva 6 años creando arte de manera profesional y su arte ha llegado a ser expuesto en diversas ciudades de México, Estados Unidos y hasta en el Reino Unido. Esta chica ha trabajado para grandes marcas como Fendi y Kenzo, y no es para menos pues su inspiración para crear es el vivir rodeada de tanta naturaleza.

Cada uno de sus diseños mezcla lo clásico con lo moderno, teniendo en cuenta que, para ella, el color debe ser el protagonista de cada pieza.

Por otro lado, Jorge es un artista empírico que heredó el talento de su padre, quién era un gran pintor potosino que lo formó en esta disciplina. Con más de 11 años de carrera ha retratado grandes íconos como Cantinflas, Charlie Chaplin, Frida Kahlo y Emiliano Zapata, siempre inspirado por el impresionismo francés a la hora de darle vida a cada una de sus creaciones, logrando que estas sean expuestas en prestigiosos eventos de la CDMX y de su natal San Luis Potosí.

Y ahora ¿qué les parece si nos vamos a la ciudad más linda de México?

San Miguel de Allende, México
Artista: Alejandro Trejo
@alejandrotrejoart en Instagram y Facebook 

Me inspiro en los colores de México, sus tradiciones, gente, historia y cultura”.

Les prometo que esta parada los enamorará a primera vista, quizá para muchos de ustedes se convertirá en su lugar favorito del país.

¡Bienvenidos a San Miguel de Allende! Magia y vida para mi, y considerada «La Mejor Ciudad del Mundo» por la revista Condé Nast Traveler en 2013.

En este lugar los invito a que caminemos por sus preciosas calles empedradas admirando la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones mientras degustamos de unos churros deli-riquísimos.

Cada cuadra de esta ciudad es arte y por eso les quiero presentar a nuestro host Alejandro Trejo, un genio del arte que desborda amor a su ciudad y a su país en cada pincelazo al crear obras mágicas con chispas de vida.

Alejandro con su arte, de estilo realista, pero al mismo tiempo abstracto, ha sido contactado por personalidades como Diego Boneta, Daniel Merlo y Fey, su arte ha llegado a ser elogiado por medios como Televisa, Telemundo y Univisión, además ha retratado al cast de la exitosa serie de Netflix “La Casa de las Flores”.

Gracias por compartir tu arte Alejandro.

Y de la mejor ciudad del mundo nos vamos a la ciudad con la esencia más mexicana…

Guadalajara, Jalisco
Artista: Liza González
@lizamurales y @dreamskinmurales en Instagram

“Sueño con que la gente pueda estar más en contacto con sus emociones y pueda gestionarlas”.

Artista: Juan José Vázquez
@ jujovago y @manda_la_vida en Instagram
Jujo Vázquez en Facebook

“Los niños son las personas más creativas de este mundo”.

Artista: Diego Josué Gontorr
@arte.gontorr en Instagram
Arte Gontorr en Facebook

“Me inspiro para crear en el mar; se me hace profundo, hermoso y misterioso”.

“Guadalajara en un llano…” ya ustedes saben lo que sigue de esta canción que le rinde homenaje a la perla tapatía de Jalisco; una ciudad rica en gastronomía, historia, música, folclor y mucho pero mucho arte, es por eso que en este lugar tendremos el mayor número de hosts de esta aventura: Juan José Vásquez, Liza González y Diego Gontorr serán los encargados de enseñarnos una nueva perspectiva de la ciudad que “huele a pura tierra mojada”, la ciudad del tequila, las riquísimas tortas ahogadas y la consentida de México; la más mexicana de todas.

Liza, es un genio de los murales y lleva creándolos desde el 2004, tiene como reto personal que su arte impacte positivamente a todos los niños. Ha creado obras en Estados Unidos, Canadá, Francia y México pero eso no es todo, el gran talento de esta crack de los murales la llevó como invitada a pintar en un proyecto en Islandia pues fue seleccionada de entre cientos de artistas para retratar a Julio Verne exactamente en el glaciar donde inicia el viaje al centro de la tierra; tuvo como gran reto hacerlo en unas condiciones climáticas retadoras, pero unió fuerzas con los demás artistas del mundo, lo cual los llevo al éxito rotundo.

Por otro lado, Juan José tiene el poder de crear arte abstracto y se enfoca en los mandalas; los cuales aprendió a crear en un viaje a Australia adquiriendo el conocimiento directamente de los aborígenes. Juan inició su pasión por el arte como hobbie y técnica antiestrés, pero tal es la pasión que ha crecido en él, que se propuso como proyecto crear una fundación para enseñar a niños de bajos recursos a crear mandalas y a explotar su imaginación a través del arte.

En contraste, Diego Gontorr es un artista revolucionario, prometedor y con un estilo vanguardista en donde ha utilizado todo su potencial para sobresalir en un mercado tan exigente y competitivo, creando obras que conjugan el pop surrealista con toques de Steampunk. Este tapatío ha logrado exponer sus piezas en lugares como Los Ángeles, Corea, Dubái, Brasil, Barcelona y todo México, además es un artista autodidacta y cosmopolita que ha trabajado de la mano de grandes diseñadores como Gregorio Sánchez, un ícono de la moda internacional.

Cheers de tejuino y nos vamos a la siguiente parada.

Ciudad de México
Artista: Rebeca Cuellar
@cuellar_fullart en Instagram y Facebook

“Mi mayor sueño es que mis pinturas ocupen un lugar especial en las personas, más allá del lugar físico en donde las pongan”.

Versátil, inmensa y vibrante, son algunas de las palabras que describen perfectamente a la Ciudad de México, no solo por ser una de las ciudades más pobladas del mundo sino también por ser la cuna cultural de Latinoamérica.

Explorar esta capital no es tarea fácil pues tiene múltiples facetas y caras. Esta ciudad es para vencer el miedo y degustar unos ricos chapulines, empalagar el alma con los mejores churros rellenos del mundo en Coyoacán, disfrutar de un impactante atardecer en el Castillo de Chapultepec y contemplar una perfecta puesta en escena del Palacio de Bellas Artes, por mencionar algunas actividades imprescindibles.

Aquí nos acompañará como host una mujer aguerrida que encarna, en cada una de sus piezas, esa multiculturalidad que tiene la capital mexicana, les presento a la arquitecta Rebeca Cuellar quien lleva creando arte tan solo 3 años, por increíble que parezca. Ella incursionó al arte con la finalidad de encontrarse con ella misma dando como resultado la liberación y explotación al máximo de su alma creativa. Su experiencia no ha sido impedimento para crear retratos en donde conjuga el  arte contemporáneo y el abstracto, inspirándose de la belleza de los ojos de las personas trascendiendo el arte a un plano espiritual y emocional.

Un excelente trabajo.

 

Bogotá, Colombia
Artista: Mike Richard Díaz
@mikericharddiaz en Instagram y Facebook

“Ha sido una fortuna tener la posibilidad de reinventar un estilo influenciado por muchas corrientes en donde el reggaetón tiene gran importancia en el mundo del arte y en nuestra generación actual”.

Con mariachis nos despedimos de México lindo y querido para ser recibidos con una buena taza del mejor café del mundo y un gran show de salsa colombiana, uno de los países que goza con poseer la mayor biodiversidad del mundo.

Nuestra llegada a Bogotá, la capital del país, nos hará abrir los ojos y descubrir por qué es llamada por muchos como la Atenas de Sur América y descubrir la belleza de su casco antiguo, sus museos, sus parques y arquitectura colonial, que poco a poco atrae a personalidades y turistas extranjeros pues Colombia ha dejado de ser visto como un país inseguro y fabricante de drogas para dar paso al país que tiene la capacidad de deslumbrar y enamorar a cualquiera que lo visite.

Tal como dice el famoso refrán “a donde fueres, hacéis lo que vieres” y qué mejor que explorar y entender el lugar que con un oriundo, es por eso que el parcero Mike Richard será nuestro host en Colombia; nacido en “La Ciudad Bonita”, Bucaramanga, vive actualmente en la capital colombiana y tiene la capacidad de atrapar y hechizar a cualquiera que contempla sus ilustraciones pues están cargadas de un estilo cómic mezclado con pop art en donde le da vida a personajes sexys, voluptuosos y muy urbanos con un toque de erotismo.

A lo largo de su trayectoria ha sido contactado por personalidades de talla mundial como Lindsay Lohan, Karol G, J Balvin, Shakira, Kanye West, entre otros, a quienes Mike ha plasmado con su arte irreverentemente atractivo y peculiar, mérito que lo ha llevado a estar exhibido en lugares tan icónicos como la Barceloneta en Barcelona.

Un genio que sin pudor está llevando el arte a diferentes plataformas a nivel mundial.

Santiago, Chile
Artista: Diego Candia Cobian
@diegocandiac en Instagram

Mi mayor lugar de exposición ha sido Instagram, ya que por esa red social mi trabajo ha llegado a ojos de grandes celebridades”.

Antes de abandonar el continente americano, los invito a descubrir una tierra rodeada de paisajes y contrastes que te dejarán sin aliento; Chile es un país mágico y Santiago, su capital, no se queda corta siendo la ciudad más inteligente de Latinoamérica y que además, es la casa de Costanera, la torre mas alta de Sur América. Es inaudito visitar esta metrópoli y no conocer sitios como la Plaza de Armas, el Cerro de Santa Lucía y el Palacio de la Moneda, entre muchos otros lugares cautivadores.

Es momento de hacer un nuevo amigo y conocer a nuestro host de Chile, Diego Candia, quien nos enseñará la cara más linda de Santiago, su ciudad natal.

Egresado del Instituto Inacap de Santiago, Diego se ha especializado en el art nouveau para crear tantas piezas mágicas, lleva creando arte desde que tiene memoria y actualmente es un ilustrador de moda cultura pop con un estilo peculiar surrealista, totalmente abstracto y desproporcionado, siempre haciéndole oda artística al cuerpo masculino. Este artista visionario y sin tabús se declara amante de la fantasía, la exageración y lo recargado. Todo esto lo llevó a ilustrar personalidades como Darren Criss para Sarah Magazine y ser reconocido en prestigiosos medios como Cosmopolitan España, Vogue Arabia, One Book y La Botanica Magazine.

Nos despedimos de ti, chi chi chi, le le le, con un delicioso pisco sour.

¡Agarren sus pasaportes porque volaremos al otro lado del mundo!

A S I A

Tokio, Japón
Artista: Kuriko Maeki
@godspalette en Instagram
Kuriko Maeki en Facebook

“El arte es algo más que la creación de una obra es conectar con el alma y el espíritu del público”.

¡Konnichiwa Nippon! Que en japonés significa “Buenas tardes, Japón”.

Así es chicos, hemos llegado a la tierra del sol naciente, de los samuráis, geishas y sobretodo del sushi, ya se me hizo agua en la boca.

Aquí exploraremos Tokio, la ciudad más sobrepoblada del mundo, para conocer lugares asombrosos como el Cruce de Shibuya, que ha sido locación de películas como Rápidos y Furiosos, el Santuario Meiji, la Torre de Tokio y el Buda Kamakura; lugares que nos permiten descubrir la esencia y tradicionales milenarias japonesas. Al adentrarnos en una de las ciudades más tecnológicas del mundo, es momento de conocer a nuestra host de esta parada: Kuriko Maeki, una artista que expresa su arte combinando la pintura y el canto y acompaña la creación de cada una de sus piezas con una puesta en escena de live art, las cuales ha realizado en distintas locaciones como el Gran Cañón de Colorado y alrededor de Japón, su país natal, pues su gran finalidad es conectar con las emociones de las personas.

Es momento de un delicioso sake y ¡Kanpai! o salud en japonés y que se venga nuestra próxima aventura.

Manila, Filipinas
Artista: Louie Cruz
@artworkbylouie en Instagram

“Me apasioné por el arte desde que me enseñaron a agarrar una crayola y un lápiz cuando estaba muy pequeño”.

Siguiendo con nuestro recorrido por Asia, es momento de visitar un país fascinante que los sorprenderá con la calidad de sus personas y la similitud de costumbres y palabras que tienen los filipinos con nosotros los latinos.

Con arquitectura colonial española conoceremos de la caótica pero delirante Manila, capital del país con lugares preciosos como el Fuerte de Santiago, el Parque Rizal y la Iglesia de San Agustín, y estén atentos viajeros, que no podemos irnos sin probar su famoso y exquisito lechón y por supuesto, sin conocer a nuestro host en Filipinas Louie Cruz.

Este declarado fanático de Disney utiliza sus talentos con la finalidad de dar alegría e invitar a las personas a que sueñen y revivan ese niño interior que todos llevamos dentro, tanto, que la mismísima actriz que le prestó su voz a la sirenita, Jodi Benson, le encargó un trabajo al descubrir el poderoso don de Louie.

Esta propuesta creativa nace debido a que Louie quiso dar un final alternativo a las historias ya conocidas de Disney y de recrear escenas que serían imposibles, como ver a Úrsula, Cruella de Vil y Maléfica en traje de baño tomando el sol en Puerto Princesa, Palawan, por lo que creó su propio estilo y dejando volar su imaginación logró obtener lo que siempre había querido; ver a sus personajes favoritos convivir entre sí y relacionarse con personas del mundo real, dándole un toque suyo a cada una de estas épicas películas.

“Palam” amigos filipinos, nos vemos pronto.

Bandung, Indonesia
Artista: Dwi Putranto
@itsdwiputranto en Instagram

“Desde los 6 años creo arte, pero hace unos meses convertí mi arte en digital y nunca imaginé que hubiera sido una de las mejores decisiones después de vivir todo el drama de esta pandemia”.

Asia es una tierra de contrastes, arquitectura milenaria y un ambiente perfecto para la reflexión y espiritualidad, por eso, esta nueva parada nos hará reflexionar sobre nuestra interioridad al disfrutar del caos y la belleza característicos de Indonesia; un país que poco a poco ha ganado su reconocimiento por muchos turistas internacionales por destinos como Bali o Jakarta. Aunque en esta ocasión visitaremos una ciudad no tan conocida, pero con atracciones significativas que valen la pena echar un vistazo.

¡Hemos llegado a Bandung! Una ciudad con manjares gastronómicos en cada rincón, pero sin quedarse atrás con impactantes vistas como el poder ver la puesta de sol en The Valley y escalar hasta el cráter del volcán Tangkuban Perahu, uno de mis grandes recomendados, y por supuesto, sumergirse en la cultura de indonesia y disfrutar de un show en vivo en Saung Angklung Udjo.

Es imposible visitar Indonesia y no hacerse amigo de alguien, pues su gente, es extremadamente amable; es por eso que les presento a nuestro host de esta parada, Dwi Putranto; un chico multi-talentos que lleva haciendo arte desde hace 18 años y que tiene como fin plasmar un mensaje sobre la importancia de la libertad, la cual, asegura, le fue arrebatada desde muy pequeño. Sin estudiar arte o dedicarse de lleno a este mundo, aprendió de tutoriales en internet y ha utilizado las plataformas digitales para convertirse en un artista empírico que, tocando puertas, ha sido reconocido por personalidades y medios internacionales de Asia y el mundo, pero que tiene como sueño ir a la universidad para estudiar una carrera de arte.

¿Preparados para el siguiente continente?

“Vivir en Nueva Zelanda ha hecho brotar en mí una inspiración innata al estar rodeada de tanta belleza natural que me  inspira día a día a crear arte”.

Yo les dije viajeros, que en esta aventura le daríamos la vuelta al planeta y es por eso por lo que debíamos visitar Oceanía, un continente lejano para nosotros pero que por eso no podía quedarse fuera.

Al llegar a Nueva Zelanda es normal que tu corazón empiece a acelerarse pues te aseguro que encontrarás los mejores paisajes que tus ojos hayan visto; con cascadas, lagunas, cuevas, ríos, etc. Es imposible no enamorarse de este país y por eso les quiero presentar a Lisa Wallace nuestra host en Auckland, la ciudad capital de Nueva Zelanda, para poder tener una gran experiencia durante nuestro paso por estas tierras lejanas. Pero déjenme contarles un poco sobre Lisa, una chica que divide su vida en dos mundos: la enfermería y el arte, pero que en ambos entrega su alma y corazón.

Manejando un estilo personal en donde conjuga el foto-realismo con ciertos aspectos surreales, le da vida a piezas vibrantes que nacen desde la inspiración de su corazón y la unión con su espíritu para luego ser expuestas en diferentes casas y galerías del país.

Á F R I C A
Yaundé, Camerún
Artista: Ngwa Nelson
@nelveron en Instagram
Nelveron Arts & Design en Facebook

“Quiero llegar al punto de poder impulsar y empoderar a jóvenes artistas africanos; a nunca dejar de soñar”.

Para terminar esta aventura fascinante en la que pudimos darle una buena vuelta al planeta para conocer, no solo lugares fascinantes, sino historias y artistas talentosos que nos permitieron descubrir una nueva cara de cada ciudad, país y continente que visitamos logrando conquistar el corazón de millones de turistas en el mundo, pero esta vez desde la perspectiva del arte.

Como última parada quiero que repitan conmigo el estribillo “Tsamina mina, eh eh, Waka waka eh eh, Tsamina mina zangalewa, porque esto es África” una canción interpretada por Shakira para dar a conocer al mundo las maravillas que tiene África por ofrecer, pero también una canción utilizada en las marchas por los soldados de Camerún para recordar sus orígenes y sacar fuerza de donde no tenían, porque déjenme decirles, las personas de Camerún le ponen el alma a todo lo que hacen y son las personas más positivas que podrás conocer, y Ngwa Nelson, nuestro host en Camerún, no se queda atrás, pues es un aguerrido artista que con un estilo particular, en el que combina el arte con las manualidades para generar una sensación tridimensional, se ha posicionado en el continente africano como un gurú del arte, y no es para menos ya que ha tenido el honor de ilustrar al presidente de la nación y a todo su gabinete.

Queridos lectores, cuando vean alguna obra que se les haga familiar, recuerden nuestra vuelta al mundo sobre estos lienzos prometedores, que, aunque distanciados por varios o miles de kilómetros físicamente, siempre estarán unificados por el arte; una expresión del alma tan poderosa que puede unir a la humanidad entera.

¡El mejor de los éxitos a cada uno de los artistas! 
Caesar Ferreira

Artículos Relacionados

Abrir chat
1
Publica con nosotros
Hola, Escríbenos para más información