Si aún eres de esos jefes que se resisten a aplicar el llamado “Home Office” por creer que tus empleados no trabajarán, estas equivocado, en México trabajamos aproximadamente 2,246 horas al año, unas 43 horas a la semana, encabezamos la lista de los países que más trabaja dentro de la OCDE, pero ocupamos uno de los primeros lugares en baja productividad.
Una de las soluciones a este problema y que verás un aumento en la productividad de tus empleados, mejores trabajos, además de que tu empleado bajará radicalmente los niveles de estrés por movilidad, tráfico, contaminación , etc.
En México 57% de las empresas emplea esta modalidad en algún grado, no esperes a unirte a esta dinámica generando un impacto positivo en la productividad de tu empresa, así como en el bienestar de tus empleados.
Para poder implementar esta técnica en tu empresa tienes que:
1.- Establecer Objetivos alcanzables
Al no tener una supervisión directa de tus empleados, el mejor método para trabajar en “Home office” es a partir de objetivos que deben establecerse claramente desde el inicio. Tanto el trabajador como tu deben tener claro lo que se espera de ellos y que se debe cumplir sin excepción.
2.- Establece Reglas y Obligaciones
A pesar de estar trabajando desde su casa, deben aperturar reglas de conducta y trabajo empresarial, lo que se genera políticas que alineen a tu equipo de trabajo con el fin de continuar con los objetivos de la empresa. El seguimiento de tareas diarias ya no puede ser por horarios sino por tarea cumplida.
Recomendamos generar metas por semana y que el coordinador de cada área sea el encargados de generar los reportes y entregables de cada final de semana.
3.- Evita distracciones
El estar en una oficina a veces causa muchas distracciones con tus mismos colaboradores, por esto mismo recomendamos generar un espacio propio de trabajo en casa, en donde tengas mínimas distracciones (se recomienda apagar la televisión, o algún otro aparato que distraiga la atención principal de sus actividades).
Equípate desde el principio para evitar perder tiempo después. Lo básico es una conexión de Internet confiable, aunque también deberías tener un plan B en caso de que esta falle.
Lo cierto es que cada empresa tiene diversas necesidades, si buscas implementar esta modalidad de trabajo es necesario que haya mucha comunicación con tu equipo, objetivos claros alcanzables y así mejorar el desempeño laboral.