Home Recursos Humanos GAMIFICACIÓN: INTEGRA EL JUEGO EN EL ÁMBITO LABORAL

GAMIFICACIÓN: INTEGRA EL JUEGO EN EL ÁMBITO LABORAL

by Bilateral Magazine

Despertar el interés en los trabajadores es fundamental para mantener a tu plantilla laboral constante y activa. En la actualidad, los recursos humanos, así como algunas otras ramificaciones del ámbito laboral han tenido que adaptarse a las nuevas capacidades y habilidades del mundo digital. Entre las mejores técnicas actuales para vitalizar el área laboral te presentamos la poco conocida pero efectiva gamificación. 

La gamificación es el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa. Este tipo de capacitación tiene el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los empleados. En otras palabras, esta tendencia se encarga de realizar actividades de ocio y entretenimiento dentro del lugar de trabajo a través de la simulación. 

Combina el juego con el trabajo 

La gamificación introduce elementos lúdicos a través del diseño de juegos en aplicaciones, videojuegos, juegos online e incluso juegos de mesa. A través de la gamificación se integran valores como la competencia, los logros, las reglas, el estado y la autoexpresión del individuo. Además, anima el compromiso y la interacción entre los usuarios, creando relaciones más sólidas.

Los objetivos de la gamificación

El objetivo principal cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa; sin embargo, te compartimos algunos otros, para que valores los alcances de una didáctica lúdica en tu experiencia laboral. 

  • Compromiso del empleado con la organización: Mediante el juego se puede interiorizar la filosofía de la empresa.
  • Fomento del trabajo en equipo Los juegos fomentan la colaboración entre los compañeros, creando relaciones laborales positivas.
  • Nuevas ideas: conocer a tu equipo de trabajo te ayudará a complementar tus ideas. 

Artículos Relacionados