Este 19 de noviembre el Senado Mexicano aprobó la legalización y despenalización de la marihuana para el uso medicinal y recreativo. Bajo la nueva Ley Federal para la Regulación del Cánnabis; la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana serán totalmente admitidos.
Este marco legislativo ha reformado la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Hasta el momento señala que permite la posesión de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda. En este primer artículo la ley propone mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, así como contribuir a la reducción delictiva vinculada al narcotráfico.
El consumo de la marihuana será válido en el hogar siempre y cuando no haya menores de edad presentes. Por otro lado, su consumo estará prohibido en áreas de trabajo públicas o privadas y la venta sólo será posible en establecimientos autorizados.
En referencia al consumo medicinal, las personas mayores de 18 años podrán contar con un permiso extendido por las instituciones de salud oficiales.