Home Legal EL SENADO MEXICANO APRUEBA EL USO RECREATIVO Y MEDICINAL DE LA MARIHUANA

EL SENADO MEXICANO APRUEBA EL USO RECREATIVO Y MEDICINAL DE LA MARIHUANA

by Bilateral Magazine

Este 19 de noviembre el Senado Mexicano aprobó la legalización y despenalización de la marihuana para el uso medicinal y recreativo. Bajo la nueva Ley Federal para la Regulación del Cánnabis; la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana serán totalmente admitidos.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones; esta nueva ley tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación el próximo 15 de diciembre. Cabe mencionar que el principal opositor fue el “derechista” Partido Acción Nacional (PAN), que acusó al gobierno actual de atentar contra la salud de las familias mexicanas.

Este marco legislativo ha reformado la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Hasta el momento señala que permite la posesión de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda. En este primer artículo la ley propone mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, así como contribuir a la reducción delictiva vinculada al narcotráfico.

El consumo de la marihuana será válido en el hogar siempre y cuando no haya menores de edad presentes. Por otro lado, su consumo estará prohibido en áreas de trabajo públicas o privadas y la venta sólo será posible en establecimientos autorizados.

En referencia al consumo medicinal, las personas mayores de 18 años podrán contar con un permiso extendido por las instituciones de salud oficiales.

Artículos Relacionados