La salud, el bienestar y la higiene son algunos de los aspectos importantes que consideramos a la hora de comprar. Por ello, las empresas hoy en día se interesan por desarrollar y redefinir las estrategias de embalaje adaptándose a las necesidades del consumidor. Por ende, la estrategia actual centrada en el cliente ha producido nuevas tendencias en empaques y envases dentro de distintas industrias como la alimentaria, la cosmética y la farmacéutica entre muchas otras. Uno de los ejemplos recientes en cuanto a innovación es el packaging, que nació sí, para contener y preservar el almacenamiento y distribución de los productos, pero también como un fuerte instrumento de comunicación a través del elemento protector del producto; en otras palabras como estrategia de marketing.
Entonces, ¿qué es el packaging?
Como ya se ha dicho el packaging es un concepto creado para definir aquellos empaques que cumplen la función de mantener y proteger los productos, sino que también poseen la capacidad de comercializar un producto.
Tipos de Packaging
-
Primario
Es el que se encuentra en contacto directo con el producto que almacena.
-
Secundario
Es aquel usado para resguardar el packaging primario. Puede contener uno o varios productos.
-
Terciario
Se utiliza para transportar los productos desde el lugar de fabricación hasta los sitios de venta.
Packaging como estrategia de marketing
Un eslogan atractivo, una etiqueta creativa o una envoltura original bien hechos pueden llamar la atención del consumidor y condicionar su compra como un valor agregado a tu producto.
El Packaging dentro del comercio online
Pensando en el auge del comercio en línea la industria del packaging ha venido a innovar y mejorar el primer contacto que el consumidor puede tener con tu marca. Para ello, el cliente necesita saber que su producto ha sido custodiado por mar y tierra hasta su hogar sin ninguna especie de daño.
La forma en la que un producto se presenta y se representa es una estrategia invaluable para tu marca, ya que, exponencialmente mejoras la experiencia de compra. Un buen diseño es igual a una herramienta de mkt online.
Tendencias Packaging 2021
-
Packaging sustentable
La utilización de embalajes y materiales plásticos derivados del petróleo es insostenible para los hogares y, especialmente, para las empresas. La apuesta por materias primas recicladas y reciclables, como el cartón ondulado, se ha ido consolidando ya que incluso, sus procesos de manufactura implican un ahorro exponencial de energía eléctrica.
-
Packaging minimalista
Otra de las tendencias en packaging es la de reducir el embalaje a lo estrictamente necesario. La idea de estos diseños es promover un diseño funcional y austero de manera que también contribuya a la practicidad y sostenibilidad ecológica.
-
Packaging experiencial
Desde hace un par de años el packaging dejó de ser un simple sistema de envoltorio para proteger los productos.
Hoy en día podemos decir que el packaging es parte de propiedad y autenticidad de nuestra marca ya que es capaz de comunicar y conectar con el consumidor al momento crucial de la compra. Ahora que sabes a qué se dedica la industria del packaging, y cómo contribuye a tu marca, ¿Estás dispuesto a dejarlo fuera de tu estrategia de venta?
¡Escríbenos si tienes alguna duda!