Home Finanzas CONSIDERACIONES FRENTE A LA TORMENTA QUE SE AVECINA

CONSIDERACIONES FRENTE A LA TORMENTA QUE SE AVECINA

by Bilateral Magazine

Ante cualquier inversión que tengamos en mente es importante tomar en cuenta algunas consideraciones básicas, a las cuales no siempre damos la debida importancia por asumir que son de sentido común. El problema es, según mi experiencia, que el sentido común en las personas es muy poco común. Así que hoy te comparto 7 de las 10 reglas que mis compañeros y yo venimos aplicando hace algunos años. Posteriormente te daré algunas recomendaciones para la crisis económica de la que tanto se habla por causa del COVID-19.

 

Comencemos con las reglas para recién iniciados

  • El mayor riesgo al invertir eres tú mismo

Cualquiera sea el activo, el país, la empresa o el producto en el que decidas invertir, necesitarás un conocimiento amplio del mismo; de lo contrario, no sabrás a qué riesgos estarás expuesto, cuán líquida es tu inversión y si la rentabilidad que te ofrece está en consonancia con el riesgo.

  • Desarrolla tu inteligencia emocional y financiera 

Esto es muy importante, particularmente cuando inviertes en la bolsa o emprendes un negocio. Todos los eventos que ocurren impactan las emociones de la gente, dígase conflictos comerciales o bélicos, desastres naturales, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, despidos masivos, cambios en las tasas de referencia de los bancos centrales, etc. Y como consecuencia el valor de las acciones de aquellas empresas que cotizan en bolsa sube y baja constantemente, y en ocasiones de forma abrupta y exuberante. Si tú no tienes claro cómo funciona la empresa, cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué sucesos alrededor del mundo son importantes a largo plazo y cuáles no, es muy probable que entres en pánico. Vendas tus acciones cuando presenten minusvalías, asumiendo las pérdidas correspondientes, o bien que remates o cierres el negocio propio que ya tienes.

  • Invierte en equipo

Ninguno de nosotros es un experto en todas y cada una de las industrias que existen. Tampoco lo somos en todas las áreas que componen a una empresa. Debemos ser humildes y reconocer que siempre necesitaremos ayuda.

Siempre que tengas interés por hacer una inversión acércate a quienes tienen mayor experiencia que tú en los temas que no dominas y que tarde o temprano, serán relevantes para que tu dinero genere beneficios. Un ejemplo claro son los abogados y los fiscalistas. Ellos conocen mejor que nadie los problemas que pueden aparecer por una mala declaración ante el fisco, reportar información manipulada, no tener en regla los contratos laborales, no estar asegurado ante robo, incendio, accidentes en horas laborales y muchos imprevistos más.

  • Invierte en lo que sí entiendes

Jamás pongas dinero en algo que no puedes explicarle a otra persona de tu misma edad. Las inversiones no son tan sencillas como todos creen; así que explicarlo a un niño pequeño no sería un buen referente para determinar si estás listo o no para invertir.

  • Usa tu propio criterio

Sí, antes he mencionado que consultes a personas con más experiencia. No inviertas sólo con base en tu conocimiento y experiencia. Aunque parezca que me contradigo, te aseguro que no es el caso.

Una vez que has investigado la empresa, el activo y/o el mercado que te interesa, y has recibido la opinión de gente experta, es tu trabajo filtrar y procesar esa información y tomar una decisión con base en tus conclusiones, usando el criterio que has desarrollado.

Recuerda que sin importar que ganes o pierdas el dinero, la responsabilidad recaerá en ti y en nadie más.

  • Invierte lo que estés dispuesto a perder

Invertir debe ayudarte a generar nuevas fuentes de ingresos con el propósito de que cada vez dependas menos de tu empleo; la fuente principal de ingresos para la mayoría de las personas. Pero lograrlo no es fácil ni rápido; así que debe hacerse con calma y bastante cuidado. Por ello, asegúrate de que el dinero que vayas a poner en riesgo no perjudique tu estilo de vida ni el de tus seres amados.

  • Diversificar no aumenta las ganancias

A mucha gente le han vendido que deben diversificar para obtener más rendimientos ya que creen que con la diversificación aumentarán sus probabilidades de ganar dinero, y no es así. El propósito de que un portafolio o cartera de inversiones esté bien diversificado es reducir la probabilidad de sufrir pérdidas, sobre todo pérdidas enormes que nos lleve años recuperar.

Ahora, para aquellos preocupados por esta nueva crisis económica y la subsecuente recesión que vivamos por varios meses, les comento que existen ciertos sectores de la economía que históricamente se han mantenido firmes ante la situación. Suficiente para llegar a una nueva fase de crecimiento y aprovecharla al máximo. A continuación, les explico brevemente 3 de estos sectores.

  • Sector energético

Todos tenemos claro que sin energía la sociedad actual se acaba. Muchas industrias quiebran y se crea caos social, sin embargo, es algo que no todos tenemos presente antes de invertir, así que aquí te van algunos datos importantes.

En 1998 el mundo consumió cerca de 8 mil millones de toneladas de carbono, en 2014 ya eran casi 14 mil millones. En 2008 ocupamos unas 12 mil millones de toneladas, para 2009 cayó cerca de 7 mil millones, y en 2010 superó las 12 mil millones de toneladas y el consumo siguió creciendo en forma constante. 

Además, si hablamos de energías renovables, tan sólo en España se crearon más de 600 mil empleos entre 2011 y 2018 y su contribución directa al PIB nacional fue mayor a 56 mil millones de euros.

  • Sector de segunda mano

De acuerdo con un estudio de ThredUP, uno de los portales de venta de segunda mano más importantes del mundo, para 2019 el negocio de la moda de segunda mano había crecido 24 veces más rápido que la venta tradicional. El estudió también estimó que el 40% de los compradores de 18 a 24 años compraron al menos un producto de segunda mano.

  • Sector cosmético

Éste abarca casi todo lo que una persona necesita para sentirse bien y verse bien; desde pasta y enjuague bucal, hasta cremas y labiales, pasando por los rastrillos, perfumes, rimel, protector solar y más.

De acuerdo con información de Datamonitor y el Fondo Monetario Internacional, entre el 2009 y el 2013, el consumo de estos productos en China creció un 27.33%, en Rusia 18.81% y en Reino Unido 12.58%. También resalta el hecho de que un español gastó en promedio, en su cuidado personal, 18 veces más que un chino, pero 1.3 veces menos que un francés, mientras que este último gastó 25 veces más que el chino promedio. 

Si quieres conocer el resto de las reglas y sectores te invito a leer mis libros «10 reglas básicas para ser un verdadero inversionista» y «Frente a la tormenta: 8 sectores para resguardarte cuando la economía decaiga». Los puedes encontrar en Amazon.

Rafael Hernández 

Artículos Relacionados