Home Finanzas ¿CÓMO INVERTIR EN BIENES RAÍCES? DIEZ PUNTOS A CONSIDERAR

¿CÓMO INVERTIR EN BIENES RAÍCES? DIEZ PUNTOS A CONSIDERAR

by Bilateral Magazine

¿Cómo invertir en Bienes Raíces? 

Diez puntos a considerar 

 Por Rosy Ruiz Velasco Ruiz Velasco 

En estos momentos de incertidumbre global, los bienes raíces son la mejor opción para invertir y garantizar tu patrimonio; adquirir un inmueble te hará sentir seguro financieramente y te protegerá de los cambios que existen con la inflación y el valor de nuestra moneda. Si estás contemplando  hacer crecer tu patrimonio o buscas un mínimo riesgo financiero, la compra de un inmueble es la mejor decisión que puedes tomar . 

Para invertir asertivamente en bienes raíces es recomendable leer este artículo y contemplar estos factores los cuales pueden ser de utilidad:

1.- Contar con los recursos económicos  suficientes, ya sea de contado o previamente aprobados por  crédito bancario,  para poder ofertar y cerrar una transacción de compra venta. En caso de que sea a través de un crédito, recuerda que la mensualidad que pagues no comprometa tu economía básica familiar. 

2.- Tener la capacidad legal para poder adquirir el inmueble. Con esto nos referimos a ser mexicano por nacimiento o nacionalizado. Si eres extranjero debes contar con la forma migratoria adecuada y el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para adquirir un bien inmueble en nuestro país, en este supuesto si el bien que deseas adquirir está ubicado en frontera o playa, tendrías que comprarlo mediante un Fideicomiso. 

3.- Revisar la oferta de inventarios de propiedades en venta, definir  cuáles serían los que se ajustan más a tus necesidades. Es importante contemplar tu presupuesto, la zona donde deseas invertir y saber cuál es su disponibilidad, si es una propiedad dentro de un desarrollo, un terreno, una vivienda usada, nueva o en preventa. 

4.- El principal factor a considerar es la ubicación. Asegúrate de que sea una zona de alta plusvalía,  ya que eso  garantizará  tu inversión. Es importante contar con un avalúo que respalde el valor del inmueble y que este cumpla con todas tus necesidades, por ejemplo, si es para habitarla, que se encuentre cercana de tu área laboral, a escuelas, parques  y centros comerciales, ya que con esto evitarás traslados muy prolongados y evitaras gastos extras. Comprueba que la urbanización del desarrollo esté consolidada y que tenga todos los servicios como luz, agua, drenaje y alcantarillado, que la situación legal del fraccionamiento esté en regla ante el ayuntamiento.  

Si estás buscando un inmueble para invertir, es importante ver la oferta y demanda de la zona para su mejor rentabilidad. Si te decides por un predio rústico tienes que analizar varias aristas de acuerdo a tus necesidades, si son para uso agrícola que tipo de siembra sería y ahí se debe determinar las propiedades de la tierra la temperatura y el nivel de la misma.  Por supuesto, siempre hay excepciones que se necesitan analizar en cada caso particular.  

5.- Una vez que ya definiste el presupuesto  y la zona donde deseas invertir, será necesario concertar una cita con la inmobiliaria que tiene el inmueble que deseas ver, con el fin de conocerlo físicamente y tener de forma real, la experiencia de estar ahí, ver su contexto, terminados, distribución, condiciones de la finca o terreno, desarrollo, infórmate  si cuenta con áreas comunes o si es solo el área privativa y comprueba que la zona esté consolidada y sea segura.  

6.- Si después de conocer la propiedad tomaste la decisión de compra, deberás hacer una oferta formal  con el respaldo de un cheque o anticipo, de preferencia en la oficina inmobiliaria debidamente establecida y reconocida por su prestigio, en la cual te atenderá un asesor debidamente identificado y certificado por alguna asociación. Nosotros  recomendamos que pertenezca a la AMPI, ya que así te asegurarás de tratar con profesionales inmobiliarios que cuidaran tu información adecuadamente, En dicha oferta se debe especificar la vigencia de la propuesta, la forma de pago, es decir si es a crédito o de contado, de cuánto será el anticipo,  las fechas de pago y las condiciones especiales si existieran. En caso de que tu oferta sea aceptada,  lo que viene a continuación es el proceso de revisión de documentos. 

7.- Deberás tener un notario u abogado de confianza que pueda analizar los documentos legales del inmueble, esto es que se encuentre libre de gravamen y disposición del propietario, que todos los documentos concuerden; como identificaciones de los vendedores, estado civil, que no existan juicios o demandas pendientes y que se encuentre pagados todos los impuestos como predial, luz, agua, cuota de condominio,  certificados de no adeudo expedida por autoridades de gobierno, en el caso de ser por crédito bancario el bróker o ejecutivo de banco te pedirá  ciertos documentos y ellos mismos harán un análisis de estatus legal del inmueble además de solicitar un nuevo avalúo bancario que respaldara el valor de la garantía hipotecaria. 

8.- Una vez que el análisis legal salió favorable y después de revisar que está todo en orden, se propondrá un contrato de compra venta donde se entregará un anticipo el cual asciende aproximadamente entre 10 y 30%  del valor total del inmueble, esto varía en cada caso por acuerdo de las partes. Si se compra a una constructora o desarrolladora ellos tendrán sus condiciones ya establecidas como anticipo y formas de pago, igual si se trata de una preventa, caso que se abundará en otro artículo más a detalle. 

9.- Posterior a la firma de contrato de compraventa donde ya se establecieron fechas y condiciones, se continuará con la firma de la escritura definitiva ante Notario Público. A esta acudirán el vendedor y el comprador debidamente identificados, y cerrarán la operación con la  forma de pago previamente establecida, el cheque de caja certificado  es el método más  común y seguro, pero también puede llevarse a cabo mediante transferencia bancaria. En el caso de crédito Infonavit, Pensiones, Fovisste o bancario aplican ciertas formas de pago las cuales se realizan en algunos casos, en un periodos  de 3 a 5 días,  y en otros en fechas posteriores de acuerdo a la institución que otorga el crédito.  

10.- Una vez que se concretó la operación con la firma de escritura y pago total del inmueble, continuamos con la parte final de entrega y posesión  del inmueble, para la cual se te entregarán llaves y  el asesor que te vendió el inmueble te  acompañará para verificar que todo esté en las condiciones de entrega que se pactaron. Se debe revisar que todo funcione óptimamente,  revisar que esté abierta llave de paso, que funcionen  todas las llaves y sanitarios, así como puertas, chapas y ventanería. Es importante comentar que a diferencia de una vivienda nueva que tiene de uno a dos años de garantía por vicios ocultos, cuando compras una casa usada  la compras en las condiciones en que se encuentra, a menos claro, de que se haya pactado algún arreglo en específico. 

 

Nota: Es muy importante  hagas tu transacción por medio de una inmobiliaria afiliada a AMPI o alguna asociación oficial y con un asesor inmobiliario debidamente certificado. Hazlo por tu seguridad y por la salud de la operación de compraventa, ya que tu seguridad y patrimonio son lo más importante. 

 

Artículos Relacionados