Si tienes problemas para atraer talento a tu empresa no es un tema menor, no lo dejes a la ligera, es el momento de que hagas una reflexión, un análisis profundo de cómo generar una mayor y mejor atracción.
Quizás has pensado que es un problema externo, culpas a las nuevas generaciones, el sistema educativo, la ciudad, la situación actual, la crisis, etc, tal vez en tus filas ya tienes talento valioso y por eso has considerado estos factores como los causantes, porque el problema solo es con el nuevo talento que estás buscando y que no llega. Sin embargo, es muy probable que la razón es que estás utilizando las mismas técnicas de siempre, pero los tiempos van cambiando y tal vez ahora las cosas ya no funcionan de la misma manera. O simplemente, en una ocasión anterior, pudo haber sido una cuestión circunstancial o incluso de suerte cuando encontraste ese talento valioso que hoy tienes como colaborador.
Por eso ahora debes identificar otros aspectos que tal vez no habías tomando en cuenta. A continuación te enlisto algunos de ellos:
EDUCACIÓN. La base de la responsabilidad social corporativa se basa en la cultura organizacional y en la educación, y es lo que debes demostrar al nuevo talento, incluso puedes promover programas formativos como lo hacen las grandes empresas, que establecen “Modelos de entrenamiento para generar directores”, “Desarrollo profesional para nuevos líderes”, por mencionar un par de ejemplos.
PROPÓSITO. La gente joven no trabaja por operar, ejecutar o administrar, trabajan por un sentido de pertenencia y un propósito, por ello debes fundamentar la labor en relación directa con el beneficio o impacto que pueden lograr con sus actividades; esto se acercará más a su propósito.
COMPENSACIONES. No es lo mismo compensaciones que prestaciones superiores o sueldos extra, tiene más que ver con recompensas, como pueden ser autos, viajes, días libres, diplomados, maestrías o cursos externos. Así como flexibilidad de horario, guarderías, comidas pagadas, entre otras.
BENEFICIOS EXTRA. Todos aquellos que de acuerdo a las actividades propias de tu empresa o negocio puedas otorgar, como por ejemplo: productos, servicios, cupones, accesos o membresías de forma gratuita y con prioridad para tu personal.
Enfócate en las propuestas de valor a tu empleado, esto se puede convertir en algo igual o hasta más importante que el valor que le generas a tus clientes, sobretodo si tu empresa es de servicios.
Dicen que lo más valioso es tu cliente, para mí lo más valioso es tu gente, tu talento, que al final será la cara de tu empresa con el cliente final.
Escrito por Fernando S. Zea
Contacto
Redes Sociales: @fernandoszea
E-mail: contacto@fernandoszea.com
Website: www.fernandozea.com