Inicio definiendo actitud como un conjunto de las capacidades con las que se enfrenta el ser humano ante la vida y elige reaccionar ante ella.
Los seres humanos reaccionamos, nos emocionamos y sentimos, sin embargo, gran parte de las empresas está inmersa en la operatividad y poco a poco se ha desatendido a la persona como ser único e irremplazable, quien en algunas ocasiones deja de lado sus sueños, aspiraciones, círculo social, familiar y espiritual, por la empresa. Al final, le pagan para producir y ser eficiente.
Después de esta introducción, considero que una de las estrategias para que el ser humano se motive a cambiar, es ser y estar con él. Así es, tú puedes apoyar, pero él tiene la libertad de hacerlo.
¿Te has preguntado por qué tu compañero o colaborador se queja de todos y le cuesta trabajo sentarse derecho? ¿Has analizado o imaginado por qué no le agrada recibir órdenes y ejecuta las actividades sin esmero y de mala gana? ¡A esta altura la empresa ya le cambió la silla, lo invitó a un programa de integración y hasta optaron por cambiar a los compañeros del entorno!
¿Y funcionó? Quizá se dio tiempo a que las situaciones mermaran un poco, pero en definitiva no hay un cambio significativo porque se está tratando igual que un conocimiento o aptitud, y no es así.
La psicología nos ha mostrado que la actitud es compleja, esta reside únicamente en lo que cada ser humano elige sentir y cómo afrontar una situación en la que se está viviendo. Y cambiar la actitud de una persona depende única y exclusivamente de ella.
Si tienes algún caso así en tu empresa, definitivamente tienes que actuar, ya que la actitud, cualquiera que sea, se contagia. Es por eso que te dejo 5 pasos que te ayudarán en tu labor de cambio de actitud:
1.- ENFRENTA LA SITUACIÓN, SE EMPÁTICO Y ESCUCHA
Tienes que sentarte con el colaborador en cuestión y ser claro con él; no todos saben que su actitud no es la adecuada. En privado, con serenidad, debes exponer el tema de manera real, contundente y con argumentos.
Escucha de manera activa y se empático sin dejar de lado el tema central cuál es la actitud que está siendo de desagrado.
2.- PLAN DE ACCIÓN REAL, CONCRETO, MEDIBLE Y ALCANZABLE
Al dejar en claro su conducta, permite que sea él quien te muestre la solución. Hagan un plan de acción, éste puede incluir entrenamiento especial, convivencia, introspección, lecturas, dinámicas o cambio de hábitos.
3.- COMPROMISO COLABORADOR, JEFE, RH Y EMPRESA
Ahora que existe un plan de acción, tu misión será acompañar a tu colaborador en el logro del objetivo. En esta etapa deberás de darle la seguridad de que están involucrados en ese cambio.
4.- ACCIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y MEDICIÓN. EJECUCIÓN DEL PLAN EN CUESTIÓN
Dar seguimiento al plan es crucial para lograr ese cambio, deben de definirse fechas en la que se realizarán las acciones que se propusieron. Además, se deberá acordar quién será el responsable de supervisar la ejecución de las mismas.
Dichas acciones deberán ser medibles mediante una escala eficaz, imparcial y aprobada. En esta etapa se tendrán entrevistas de seguimiento y retroalimentación.
5.- MOTIVACIÓN, PREMIAR EL LOGRO
Si bien la motivación es algo que viene desde dentro de nosotros, también es cierto que la actitud es la respuesta a las situaciones y viene dada en gran medida por lo vivido. Por lo que incentivar al colaborador generará un panorama de éxito y logro, tener “actitud positiva” genera bienestar.
Actualmente existen muchos incentivos alineados a las motivaciones y gustos de los colaboradores: un día libre, un boleto para el cine, un masaje, etc. Adapta el incentivo a sus preferencias.
Ahora que ya conoces estos 5 puntos, es momento de que los pongas en práctica y generes un ambiente de bienestar en tu empresa.
Escrito por Rosa López
CONTACTO
rosa@geniustalentrh.com
Tel. 322 181 1010