Voy a iniciar por definir qué es el absentismo laboral. Como su nombre lo dice, consiste en el abandono del lugar del empleo y de los deberes inherentes al mismo incumpliendo las condiciones estables y del objetivo de la organización.
Aunque un solo colaborador pueda impactar en la productividad, hay manera de llegar a la raíz del problema: determinar las causas y abordarlas con soluciones reales y efectivas.
El absentismo laboral, se puede presentarse de dos maneras: el absentismo justificable y el absentismo no justificable. El absentismo justificable, es cuando el colaborador está ausente del trabajo debido a una causa o razón genuina; en cambio, el absentismo no justificable es cuando el colaborador está ausente del trabajo sin ninguna razón o causa genuina, ya sea que esté fingiendo una enfermedad o simplemente decidió quedarse en casa.
Por lo tanto, ¿Qué es lo que ocasiona el absentismo laboral?
Aquí algunas causas divididas en dos rubros: las causas por parte de organización y las causas por parte del colaborador:
Causas por parte de la organización:
- Malas condiciones de trabajo
- Clima organizacional y social deteriorado
- Horas extras de trabajo
- Exceso de estrés laboral
- Jefes muy dominantes
- Sin desarrollo laboral
- Adoptar políticas inadecuadas
- Accidentes de trabajo y/o riesgos laborales
- Problemas de transporte
- Rotación de personal
Causas por parte del colaborador:
- Falta de satisfacción
- Mala condición de salud del empleado o de sus familiares
- Fallecimiento de familiares
- Exámenes o exigencia académica
- Problemas financieros
- Falta de desarrollo
Sólo por mencionar algunas; sin embargo, pero existen causas muy particulares y en cada caso, de ser atendidas con anticipación podrían llegar a distintas soluciones. Una de las causa que tiene mayor impacto, es medir el clima organizacional. Este análisis nos da un panorama completo de lo que los colaboradores opinan y cómo se sienten. Esta es una excelente herramienta.