Entre las técnicas más habituales para el tratamiento de la obesidad, el bypass es una de las alternativas quirúrgicas más buscadas alrededor del mundo. Este tipo cirugía bariátrica, ha ayudado a un sinfín de personas que enfrentan graves problemas médicos debido al sobrepeso. Pese a que el bypass gástrico se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado por factores diversos, no hablamos de una solución rápida ni instantánea. Las personas que se someten a este tratamiento deben trabajar arduamente en el control de su alimentación antes y después de la cirugía. Para ello es posible que tengas que cumplir ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. También es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella. ¡No te preocupes! Este artículo te explicará todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el bypass?
Esta bolsa se transforma en el nuevo estómago. Después de la cirugía, la bolsa del estómago contiene mucha menos comida que un estómago de tamaño normal. La persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá satisfecha antes y tendrá menos hambre. Y, como el intestino delgado es más corto, se absorben menos calorías y nutrientes.
Ventajas del bypass gástrico
Esperanza de vida
Las personas con problemas de obesidad tienen una esperanza de vida considerablemente reducida no solo por la serie de riesgos cardiovasculares sino como detonante, y disparador de otras enfermedades.
Olvídate del reflujo gastroesofágico
Esta técnica también utilizada frente a la existencia de un reflujo gastroesofágico severo ya que desconecta la zona del estómago donde se produce el ácido del nuevo tránsito de los alimentos.
Calidad de vida
Para las personas con obesidad, recuperar su capacidad para realizar las actividades cotidianas implica un crecimiento emocional, y social.
Los resultados a largo plazo del bypass gástrico muestran una media de entre un 60 % y un 70 % de pérdida de exceso de peso. Además, es probable que el peso siga cayendo durante 10 años.
Desventajas del bypass gástrico
Complicaciones
A pesar de los importantes beneficios de la cirugía de bypass gástrico, la mayor parte de pacientes bariátricos presentan complicaciones cardiopulmonares accidentes cardiovasculares, infartos al miocardio, embolismo pulmonar, insuficiencia respiratoria y otros.
Adicciones
Dado que la mayoría de los pacientes que se someten a esta cirugía tenían dependencia a la comida, es probable que, de no tratarse psicológicamente, sufran una transferencia de adicción a un problema de abuso del alcohol o drogas.
Probabilidades de que no funcione
No adelgazar a pesar del plan de adelgazamiento que sigue a la intervención (un 10% de los casos).
Otros datos que deberías saber acerca del bypass gástrico
- Pérdida de peso promedio: >30 kg
- Duración de cirugía aprox: 120 min
- Alta hospitalaria promedio: 24 hrs
- Recuperación: 1-2 Semanas
- Costo promedio: 80’000 a 120’ 000 MXN
¿Te gusta nuestro blog? ¡Escríbenos!